jueves, 30 de junio de 2011

La Resonancia

OMO EL SONIDO PRODUCIDO POR LAS CUERDAS VOCALES ES, DE POR SÍ, PEQUEÑO Y POBRE, EL CANTANTE DEBERÁ MANDARLO A LOS DIFERENTES HUESOS Y CAVIDADES QUE HAY EN SU CUERPO. ÉSTOS ACTUARÁN A MODO DE CAJA DE RESONANCIA, AMPLIANDO Y ENRIQUECIENDO EL SONIDO.


 EL CANTANTE DEBE CONSTRUIR EL TUBO DE RESONANCIA IDEAL PARA SU INSTRUMENTO. LA IDEA DE BOSTEZO LE SERÁ DE GRAN AYUDA PARA ESTE FIN. CUANDO BOSTEZAMOS, EL VELO DEL PALADAR ESTÁ ELEVADO, LA MANDÍBULA ESTÁ BIEN ABIERTA, LA LENGUA Y LA LARINGE ESTÁN EN POSICIÓN BAJA. TODO ELLO ES NECESARIO PARA OBTENER UNA BUENA EMISIÓN DE VOZ.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST.

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sábado, 25 de junio de 2011

Ejercicios Para el Apoyo

EJERCICIOS:

- LLENA TUS PULMONES DE AIRE. RETENLO UNOS INSTANTES. EXPÚLSALO, EMITIENDO ENTRECORTADAMENTE LAS SÍLABAS HO, HO, HO, HO. IMITA A SANTA CLAUS, CUANDO SE RÍE INTENSAMENTE. SIENTE LA CONEXIÓN ENTRE EL APOYO Y LA EMISIÓN DE SONIDO: A CADA HO LE CORRESPONDE UN GOLPE SECO Y RÁPIDO DEL DIAFRAGMA HACIA ARRIBA.

- IMAGINA QUE ALGO TE ASUSTA DE REPENTE. ENTONCES, EMITES ¡OOOOH!, MIENTRAS INHALAS AIRE RÁPIDAMENTE. AL HACERLO, EL DIAFRAGMA SE TENSA HACIA ABAJO. EL VIENTRE SE EXPANDE HACIA FUERA. SIENTE LOS EMPUJES MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

- TOMA AIRE, COMO CON GESTO DE SUSTO O DE SORPRESA. RETENLO UN INSTANTE. SUÉLTALO POCO A POCO, EMPUJANDO CON EL DIAFRAGMA HACIA ARRIBA MIENTRAS PRONUNCIAS SSSSS. ACABA CON UNA T EXPLOSIVA.

-EXPIRACIÓN: 4 SEGUNDOS. MÁS ADELANTE, PODRÁS AMPLIARLA HASTA 6, 8, 10, 12, 14, 16 SEGUNDOS, Y ¡HASTA DONDE PUEDAS LLEGAR!
PUEDAS PROBAR TAMBIÉN A EMITIR EL SONIDO SHSHSHSHSH Y FFFFF DURANTE LA EXPIRACIÓN.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST.

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jueves, 23 de junio de 2011

El Apoyo

          EL APOYO ES UNA FUERZA QUE SE DEBE EMPEZAR A PRODUCIR VOLUNTARIAMENTE CON EL DIAFRAGMA JUSTO ANTES DE EMPEZAR A CANTAR.

CUANDO EL APOYO ESTÁ ACTIVO, SE SIENTEN EN LA ZONA ABDOMINAL VARIOS EMPUJES: HACIA ABAJO (EL ANO), HACIA DELANTE (EL ESTOMAGO), HACIA LOS LADOS Y HACIA ATRÁS. ESTE APOYO NOS VA A PERMITIR RACIONAR, DE MANERA REGULAR Y PROLONGADA, EL AIRE QUE SALE DE LOS PULMONES Y LLEGA HASTA LAS CUERDAS VOCALES.

EN EL PRÓXIMO POST MOSTRAREMOS LOS EJERCICIOS PARA EL APOYO.

SALUDOS

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miércoles, 22 de junio de 2011

Ejercicios para Cantar

EJERCICIOS:
- JADEA MEDIANTE GOLPES CORTOS Y RÁPIDOS DE LA ZONA ABDOMINAL. VE DISMINUYENDO LA VELOCIDAD DE LOS JADEOS, Y AUMENTANDO LA PROFUNDIDAD DE LAS INHALACIONES. EL ESTOMAGO ENTRA Y SALE EN CADA CICLO RESPIRATORIO.

- PON TU MANO DERECHA SOBRE TU HOMBRO IZQUIERDO, Y TU MANO IZQUIERDA SOBRE TU HOMBRO DERECHO. EMPUJA EL DIAFRAGMA HACIA ABAJO AL INHALAR. NO LEVANTES LOS CODOS NI LOS HOMBROS.

INSPIRACIÓN: 4 SEGUNDOS
RETENCIÓN: 4 SEGUNDOS
ESPIRACIÓN: 4 SEGUNDOS
DESCANSO. 4 SEGUNDOS
AUMENTA TAMBIÉN LA DURACIÓN DE LOS PERIODOS A 6 Y 8 SEGUNDOS.

- INSPIRA EMPUJANDO CON TU DIAFRAGMA HACIA ABAJO. RETÉN EL AIRE, Y TOMA UN POCO MÁS. RETENLO, Y TOMA TODAVÍA UN POCO MÁS.

- LLENA TOTALMENTE DE AIRE TUS PULMONES. RETENLO. MEDIANTE UN EMPUJÓN RÁPIDO HACIA ARRIBA DEL DIAFRAGMA, EXPULSA EL AIRE. DA UN SEGUNDO EMPUJÓN PARA EXPULSAR TODO EL AIRE.

- LLENA DE AIRE LOS PULMONES LO MÁS QUE PUEDAS. EMPIEZA A CONTAR A MEDIA VOZ LA SERIE ASCENDENTE DE NÚMEROS. UTILIZA UNA ÚNICA TOMA DE AIRE. REPITE EL EJERCICIO, INTENTANDO SUPERAR LA MARCA DE NÚMEROS A LA QUE PUEDES LLEGAR.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST

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martes, 7 de junio de 2011

El Cuerpo y la Respiracion

          LA RELAJACIÓN CORPORAL ES NECESARIA PARA TENER UNA BUENA VOZ Y PODER MANEJARLA CON LIBERTAD Y SOLTURA.

          SIEMPRE QUE HAYA TENSIÓN EN ALGUNA ZONA DE TU CUERPO, MUEVE LA ARTICULACIÓN CORRESPONDIENTE. EL MOVIMIENTO SUAVE ATENÚA LAS TENSIONES.

          ANTES DE EMPEZAR A CALENTAR TU VOZ, CONVIENE PRACTICAR ALGUNOS EJERCICIOS FÍSICOS SUAVES QUE TONIFICARÁN TUS MÚSCULOS Y RELAJARÁN TU CUERPO. LA MAYORÍA HAN DE HACERSE NECESARIAMENTE DE PIE.

LA RESPIRACIÓN ES EL MOTOR DE LA VOZ. UN CANTANTE DEBE DISPONER DE UNA GRAN CAPACIDAD PULMONAR Y DE UN CONTROL ABSOLUTO DEL FLUJO DE AIRE QUE LLEGA A LAS CUERDAS VOCALES. ESTO LO CONSEGUIRÁ MEDIANTE LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA.

          AL INSPIRAR AIRE, EL DIAFRAGMA SE TENSA HACIA ABAJO. LOS PULMONES SE LLENAN Y EL ESTOMAGO SALE HACIA FUERA. SE SIENTEN EMPUJES EN VARIAS DIRECCIONES DISTINTAS: HACIA ABAJO, A LOS LADOS, DE FRENTE Y HACIA ATRÁS. AL EXPIRAR, TODO VUELVE A SU POSICIÓN INICIAL.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST

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sábado, 4 de junio de 2011

Consejos de Estudio y Cuidados de la Voz 2

CONSEJOS Y CUIDADOS DE LA VOZ (2ª PARTE)

         BEBE ABUNDANTE AGUA, PREFERIBLEMENTE A TEMPERATURA AMBIENTE. SI HAY MUCHA SEQUEDAD, USA UN HUMIDIFICADOR.

         TEN CUIDADO DE NO HABLAR DEMASIADO ALTO EN UN LOCAL DONDE HAYA MUCHO RUIDO O LA MÚSICA SUENE MUY FUERTE. FORZAR LA VOZ O GRITAR PARA QUE TE ENTIENDAN, ESTOS AMBIENTES SON NEFASTOS PARA LA VOZ.

         NUNCA TRATES DE CANTAR CUANDO ESTÉS ENFERMO Y TE DUELA LA GARGANTA AL TRAGAR.

          ES PREFERIBLE ESTUDIAR DURANTE PERIODOS CORTOS DE TIEMPO VARIAS VECES AL DÍA, QUE ESTUDIAR MUCHO TIEMPO SEGUIDO SIN LA DEBIDA REGULARIDAD Y CONCENTRACIÓN.

          DEBES COMENZAR A CANTAR CADA DÍA HACIENDO EJERCICIOS PREVIOS DE CALENTAMIENTO, TANTO FÍSICO COMO VOCAL.

          NO FUERCES NUNCA LAS CUERDAS VOCALES, NI AL HABLAR NI AL CANTAR, ESPECIALMENTE EN EL REGISTRO AGUDO. BUSCA SIEMPRE UNA SENSACIÓN NATURAL, ARMONIOSA Y PLACENTERA EN TU VOZ.

         AL SEGUIR ESTOS SABIOS CONSEJOS MEJORARAS TU VOZ Y TU CANTO SERA MUCHO MEJOR.

          NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST.

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