sábado, 22 de enero de 2011

Cantar Es Tan Facil Como Respirar 1.

Respirar correctamente es extremadamente importante al cantar, porque el aire que se exhala trabaja con las cuerdas vocales para crear una nota. La respiración correcta utiliza los músculos en la parte baja del abdomen y permite que la voz tenga fuerza, agilidad y finura. Esta área es la que debe realizar la presión y fuerza y no los delicados músculos de la garganta. Resulta bastante obvio que si tenemos un tremendo músculo que puede hacerlo (el diafragma), no tiene sentido poner todo el trabajo en los músculos de la garganta.

Hay una gran ventaja: tu cuerpo ya sabe cómo respirar. Lo único que tienes que hacer es relajarte y cooperar. La inhalación relajada y profunda de aire que se hace durante un suspiro es exactamente lo que buscamos para introducir el aire a los pulmones a la hora de cantar. La inhalación debe activar los músculos de la región abdominal inferior.

El proceso normal de respirar comienza cuando el cerebro envía el mensaje al sistema respiratorio solicitando oxígeno. El diafragma, una capa de músculo bastante grande y abombada que separa la cavidad abdominal de la cavidad pectoral está justamente debajo de los pulmones y les ayuda en la actividad de respirar.

Una vez que se inhala, el diafragma baja y los músculos costales levantan la caja toráxica. Esto hace que dicha cavidad se agrande creando vacío en los pulmones, los cuales se expanden al llenarse de aire. Luego en la exhalación el diafragma vuelve a su posición inicial y los músculos costales se relajan, ayudando a los pulmones a expulsar el aire.

Afortunadamente, el diafragma es un músculo involuntario y todo el tiempo tendríamos que recordar que tenemos que respirar.

Cuando el aire pasa por la boca o la nariz al ser inhalado pasa por la tráquea. La tráquea se divide al llegar a los pulmones en dos bronquios, uno por cada pulmón (puedes ver el diagrama) que después se vuelve a dividir formando miles de pequeños bronquiolos.

Los pulmones están hechos de un tejido esponjoso. Su propósito fundamental es proveer a la sangre con oxígeno al inhalar y expeler el dióxido de carbono al exhalar.

Es muy importante que la garganta esté relajada, dejando abierto el canal por el cual el aire debe fluir. Si la garganta no está relajada, el aire no podrá viajar adecuadamente y podría causarse un daño a las cuerdas vocales.

Continuaremos con este tema en el próximo post.

Para acceder al mejor Curso de Canto click en: Curso de Canto Profesional

lunes, 17 de enero de 2011

El Instrumento de un Cantante 2

Tu EresTu Propio Instrumento.

Continuamos con el instrumento de un cantante. Una de las tareas que debes tener presente es que debes grabar nuevamente algunas cosas que hayas hecho hace un buen tiempo para notar las diferencias. A veces es difícil notar nuestro progreso, por lo que grabarte es una herramienta esencial.

También es importante que tengas algo con qué darte una referencia tonal. En otras palabras necesitas un instrumento. Puede ser tu guitarra, o un piano, aunque también hay algunos silbatos con tonos definidos que pueden ayudar a afinarte.

Pero no olvides que tu principal equipo para cantar es tu cuerpo. Un cantante no puede dejar a un lado su instrumento en un estuche cuando no lo usa. Es importante hidratar las cuerdas vocales tomando mucha agua. Toser en exceso o aclararte demasiado la garganta puede ser perjudicial porque estas actividades pueden dañar las cuerdas vocales. El fumar también daña tu voz y produce tonos poco claros.

Un cuerpo sano es la clave para ser un buen cantante.

En resumen:

1. Registra en un diario tus progresos, cosas que te ayudan y cosas que te perjudican y revísalo frecuentemente, especialmente cuando tengas problemas para cantar.
2. Consíguete un espejo para ver los movimientos de tu lengua y boca, así como la postura de tu cuerpo.
3. Necesitas urgentemente una grabadora que te permita registrar tu avance y escuchar tu voz tal como la  oyen los demás.
4. Es importante contar con una guitarra, un piano -o teclado- que te permitan afinarte.
5. Tu cuerpo es tu instrumento musical. Cuídalo hidratando tus cuerdas vocales y evitando toser demasiado, aclarar la garganta, desvelarte o fumar.

Para acceder al  mejor curso de canto profesional con todas las estrategias, ejercicios y secretos haz clic aquí: Curso de Canto Profesional

jueves, 13 de enero de 2011

El Instrumento de un Cantante 1

Equipo Para Cantar: Tú Eres Tu Instrumento.

El instrumento de un cantante es su propio cuerpo. Conoce cómo cuidarte para cantar mejor, así como el equipo adicional que necesita para aprender a cantar.

No hay una mejor herramienta para un cantante que un diario. El diario te permitirá escribir tus propias observaciones respecto a tu proceso de aprendizaje. Cuando encuentres algo que te ayuda a cantar, escríbelo en tu diario. También describe la sensación que tuviste y cómo lo lograste. De esta forma puedes ir desarrollando tu propia lista de pendientes y de errores. Cuando tengas problemas, puedes ir a tu lista y recordar lo que debes hacer o lo que debes evitar.

Para algunos ejercicios necesitarás un espejo para observar claramente los movimientos de tu lengua y boca, así como tu posición al cantar.

Como nadie puede escuchar su auténtico tono de voz tal y como lo oyen los demás es muy importante que tengas una grabadora, este es un excelente medio para registrar tu avance y detectar errores. Debes escuchar tus grabaciones de modo imparcial y sincero, sin autocríticas destructivas pero tampoco de manera indulgente.

En el próximo post continuaremos con mas de este tema.

Para obtener el mejor curso de canto click aquí: Mejor Curso de Canto

miércoles, 12 de enero de 2011

Tu Repertorio a la Hora de Cantar

Tu Repertorio

Tener un repertorio de canciones es importante, pero ten cuidado al elegirlo. Primero, busca un buen número de canciones populares que todo el mundo conozca y que sean éxitos, tus posibilidades mejoran mucho, porque si los que te oyen empiezan a cantar contigo, entonces no escucharán tanto si tienes buena o mala voz. Además, ¡hay que hacer ambiente! ¡cierto!. En tu repertorio debes tener de todo un poco: canciones rítmicas y "movidas", baladas románticas y canciones de tu país. No hay nada más espantoso que conocer a un español que no sabe ni una pieza de flamenco, o a un mexicano que no se sabe una canción ranchera. ¡La gente quiere escuchar canciones típicas!

Regla de oro: Procura no tener canciones deprimentes. Si la gente está alegre, la deprimirás, y si está triste ¡olvídate!

También es buena idea de que incluyas varios géneros: rock & roll, blues, jazz, pop, tropical, bolero. ¡Todo funciona! . Así que empeño y dedicación para que triunfes.

Nos vemos en el próximo post.

Para obtener el mejor curso de canto entra en: Canto Profesional

lunes, 10 de enero de 2011

Todos Podemos Cantar 2

Los cantantes, como con los guitarristas y cualquier otro artista, no pueden desarrollar sus propias habilidades cuando tratan de emular a alguien más. Esto no quiere decir que no podamos aprender de los grandes artistas o tener influencias, pero debemos darnos cuenta de que cada persona es única y que cada persona tiene una fisiología individual y un desarrollo emocional distinto.

No hay nada más agradable que finalmente encontrar tu propia voz y lograr sacarle partido. Piensa en esto: ningún cantante importante o famoso lo ha sido por tratar de emular a alguien más. Tuvo que explorar y desarrollar sus propias fortalezas, debilidades, talentos y sonido individual, del mismo modo que tu lo harás si te decides a cantar y a seguir estos artículos.

Cuando escribo esto lo hago teniendo en mente que cualquier persona puede cantar si lo quiere y que no importa qué tan lejos quiera llegar. Puede ser que nunca hayas tenido una lección de canto y te interese cantar por diversión, tal vez tengas muy poco tiempo para estudiar, o no tengas dinero para pagar un maestro, tal vez solo quieres refrescar algo de tu propio conocimiento técnico. No importa si lo que quieres es cantar en un grupo de rock, o en una fiesta con tus amigos o amigas o formar parte del coro de la Iglesia, creo que aquí puedo darte algunas idea que te gustarán.

Para obtener el mejor curso de canto con todas las técnicas y ejercicios sigue el siguiente enlace: http://tinyurl.com/276wgms

domingo, 9 de enero de 2011

Todos Podemos Cantar 1

Prepárate para una verdad que te sorprenderá: todos tenemos la habilidad de cantar.

El deseo de cantar habita en el alma humana y en el espíritu de cada persona. Si tienes el deseo, entonces puedes cantar. Todas las personas llevan a un cantante, un bailarín, un guitarrista dentro de ellos que está buscando la oportunidad de expresarse. El objetivo de los artículos que estoy escribiendo y que irán apareciendo poco a poco aquí es descubrir al cantante que llevas dentro y permitirle que su canción sea escuchada.

Desde el principio de la humanidad, la voz ha sido usada como el medio de expresión por excelencia. Es el instrumento musical más antiguo. En todas sus formas, el propósito de la voz humana es comunicar.

Cuando cantamos estamos comunicando un mensaje. No importa si el mensaje es una canción o una frase en un discurso, la comunicación siempre está ahí. Siempre ha sido una aspiración el comunicar los sentimientos humanos mediante el canto. La comunicación puede ser tan simple como un sentimiento feliz o tan compleja como el significado y simbolismo contenidos en una poesía. Cantar es un modo de transmitir nuestras emociones, quizá también por esa razón mucha gente es tan aprensiva a la hora de cantar.

En realidad el canto es un proceso realmente simple, se trata de hablar con un tono musical definido y dejar que nuestro cuerpo haga algo en lo que tiene bastante práctica: respirar. A pesar de que es algo tan simple (cantar en un tono y respirar) hay gente que tiene que reeducarse para abandonar la tensión muscular y lograr un estado de relajación y confianza al tratar de cantar muy bien, mucha gente no se da cuenta de su auténtico potencial.

A veces queremos cantar como alguien más o tenemos una idea preconcebida de cómo esperamos que suene nuestra voz. En realidad el objetivo es descubrir tu propia voz, lograr que cuando cantes lo hagas de una forma libre y natural.

Algunas personas tienen voces "pequeñas" o "ligeras" otras "grandes" o "pesadas". Tratar de cambiar tu característica fundamental como cantante solo acarrea problemas: cuando se trata de desarrollar la voz, la clave es usar lo que tenemos y refinarlo. No parece tan difícil ¿verdad?

En el siguiente post estaremos abarcando mas sobre este tema.

Pra obtener el mejor curso de canto sigue el enlace: http://tinyurl.com/276wgms

sábado, 8 de enero de 2011

CONSEJOS DE ESTUDIO Y CUIDADOS DE LA VOZ

 TEN SIEMPRE PRESENTE LO IMPORTANTE QUE ES ESTUDIAR PRODUCTIVAMENTE.

UN ESTUDIO EFICIENTE HACE EL APRENDIZAJE RÁPIDO Y GOZOSO. SIEMPRE QUE HAGAS LOS EJERCICIOS QUE SE TE PROPONEN, O QUE ESTÉS CANTANDO UNA CANCIÓN, PLANTÉATE UNOS ALTOS OBJETIVOS TÉCNICOS Y MUSICALES. ANALIZA LOS ERRORES QUE COMETES Y QUE TE APARTAN DE ESOS OBJETIVOS. 
  
          ACOSTÚMBRATE A GRABARTE EN CASETE Y A USAR UN ESPEJO DE PARED CUANDO ESTUDIES. ESTO TE AYUDARÁ A DETECTAR ERRORES Y PROBLEMAS. PRECISA CUÁL HA SIDO EL ERROR, Y APORTA UNA EXPLICACIÓN LÓGICA Y UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA RESOLVERLO.

¡RECUERDA QUE, CON PACIENCIA Y CONSTANCIA EN EL ESTUDIO, SE LLEGA A CUALQUIER PARTE!

          LLEVA UNA VIDA SANA. DUERME Y COME BIEN. HAZ ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA. SI FUMAS O BEBES ALCOHOL, HAZLO CON MODERACIÓN. ¡Y POR FAVOR…  NUNCA USES DROGAS!

          BEBE ABUNDANTE AGUA, PREFERIBLEMENTE A TEMPERATURA AMBIENTE. SI HAY MUCHA SEQUEDAD, USA UN HUMIDIFICADOR.

         TEN CUIDADO DE NO HABLAR DEMASIADO ALTO EN UN LOCAL DONDE HAYA MUCHO RUIDO O LA MÚSICA SUENE MUY FUERTE. FORZAR LA VOZ O GRITAR PARA QUE TE ENTIENDAN, ESTOS AMBIENTES SON NEFASTOS PARA LA VOZ.

         NUNCA TRATES DE CANTAR CUANDO ESTÉS ENFERMO Y TE DUELA LA GARGANTA AL TRAGAR.

          ES PREFERIBLE ESTUDIAR DURANTE PERIODOS CORTOS DE TIEMPO VARIAS VECES AL DÍA, QUE ESTUDIAR MUCHO TIEMPO SEGUIDO SIN LA DEBIDA REGULARIDAD Y CONCENTRACIÓN.

          DEBES COMENZAR A CANTAR CADA DÍA HACIENDO EJERCICIOS PREVIOS DE CALENTAMIENTO, TANTO FÍSICO COMO VOCAL.

          NO FUERCES NUNCA LAS CUERDAS VOCALES, NI AL HABLAR NI AL CANTAR, ESPECIALMENTE EN EL REGISTRO AGUDO. BUSCA SIEMPRE UNA SENSACIÓN NATURAL, ARMONIOSA Y PLACENTERA EN TU VOZ.


PARA OBTENER EL MEJOR CURSO DE CANTO CON TODAS LAS ESTRATEGIAS Y CLASES SIGUE EL ENLACE:  http://tinyurl.com/276wgms

jueves, 6 de enero de 2011

¿Cómo se Clasifica la Voz?

CLASIFICACIÓN DE LA VOZ

          DEL MISMO MODO QUE NO HAY DOS PERSONAS IGUALES EN TODO EL MUNDO, SE PUEDE DECIR TAMBIÉN QUE NO HAY DOS VOCES IDÉNTICAS EN EXTENSIÓN, POTENCIA Y COLOR. CADA VOZ ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LAS CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DE CADA PERSONA.

          POR OTRO LADO, LA VOZ ES UN INSTRUMENTO EN CONSTANTE CAMBIO, COMO EL ORGANISMO EN EL QUE ESTÁ INTEGRADA. LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA VOZ VAN CAMBIANDO DEBIDO A DIVERSOS FACTORES, EN ESPECIAL EL PROCESO DE MADUREZ FISIOLÓGICA DEL ORGANISMO Y LA EDUCACIÓN VOCAL QUE LA PERSONA PUEDA IR RECIBIENDO.

          SE SUELE UTILIZAR UNIVERSALMENTE LA SIGUIENTE CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES, DESDE LA MÁS GRAVE A LA MÁS AGUDA:

          PARA LOS HOMBRES, BAJO-BARÍTONO-TENOR; Y PARA LAS MUJERES, CONTRALTO-MEZZOSOPRANO-SOPRANO. LOS NIÑOS POSEEN UNA ALTURA DE VOZ SIMILAR A LA DE LAS MUJERES. PERO SU VOZ ES DELICADA, NO ESTÁ DESARROLLADA NI TIENE LA RIQUEZA TÍMBRICA DE LA VOZ DE LAS MUJERES. POR ESO SE LE DENOMINA VOZ BLANCA.

          CONTRARIAMENTE A LO QUE SE SUELE PENSAR, SE DEBE TOMAR MÁS EN CUENTA, PARA CLASIFICAR UNA VOZ, EL FACTOR TÍMBRICO QUE SU EXTENSIÓN. EL TIMBRE DE UNA VOZ ES SU COLOR CARACTERÍSTICO, Y VIENE DETERMINADO EN CADA CASO POR RAZONES FÍSICO-ACÚSTICAS CONCRETAS. OCURRE A VECES QUE UNA VOZ POSEE EL TIMBRE CARACTERÍSTICO DE UNA DETERMINADA CATEGORÍA, PERO AL MISMO TIEMPO SE MUEVE POR UN REGISTRO PROPIO DE OTRA.

         LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES ES, POR LO TANTO, UN TEMA MÁS DELICADO DE LO QUE PUEDA PARECER. NO DEBES AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE QUÉ TIPO DE VOZ TIENES, HASTA QUE LA HAYAS TRABAJADO Y CONOZCAS CÓMO PUEDE EVOLUCIONAR.

PARA ACCEDER AL MEJOR CURSO DE CANTO

lunes, 3 de enero de 2011

Preparando tu Cuerpo para Cantar

Con estas instrucciones estarás camino a tu afinación corporal y vocal.

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar donde te sientas cómodo y relajado. Cierra los ojos y visualiza un lugar relajante para ti (playa, montaña, etc,) y comienza con estos ejercicios.

1. Respiración.
Inhala- reten- exhala.

2. Rotación de Cabeza.
Hacia la izquierda 4 veces y 4 veces a la derecha lentamente.

3. Estiramiento del Cuello.
Hacia la izquierda y hacia la derecha 2 veces.
Hacia adelante 2 veces.
Hacia atrás 2 veces.

4. Rotación de Hombros
Adelante, atrás, derecha, izquierda 4 veces.

5. Respiracion Profunda
Inhala 2.3.4. sube los brazos lentamente; exhala 2,3,4 baja los brazos lentamente.

6. Estiramiento.
Estirate hacia tu derecha pasando tu brazo izquierdo por sobre tu cabeza. 4 veces.
Estirate hacia tu izquierda pasando  tu brazo derecho por sobre tu cabeza 4 veces.

7. Estiramiento 2
Estirate hacia adelante tratando de tocar el suelo inhala, exhala,inhala, exhala. 4 veces.

8. Hombros, contracción, relajación.
Levanta los hombros, luego contrae los músculos y después relajalos. 4 veces.

9. Estiramiento Facial.
Estira los músculos y ligamentos de la cara, levantando las cejas y bajando el maxilar inferior al máximo. Manten la postura por 3 segundos repetir 4 veces.

10. Masajea tus mejillas y mandíbulas.
Inhala, exhala, inhala, exhala.

Para concluir repite el paso 5 y ya estarás listo para triunfar.

Nos vemos en otro post. Saludos

Si deseas obtener el mejor curso de canto profesional entra en